loader

Por César Augusto Cardona, CPP

16 de enero de 2024

Las empresas enfrentan cada vez más entornos competitivos y retadores, lo que implica identificar todos los riesgos y adelantarse a su ocurrencia. Pero – ¡cuidado! –  muchos riesgos no se limitan a los propios de la operación del negocio. Los avances tecnológicos, los cambios geopolíticos y el fenómeno migratorio, ponen sobre la mesa nuevos riesgos que, probablemente, aún no ha identificado y pueden poner en jaque su empresa.

A continuación, hemos seleccionado cuatro de esos riesgos que, en el contexto actual, aumentan su probabilidad de ocurrencia, independientemente del tipo de negocio y de su tamaño:

1. Riesgos cibernéticos y robo de datos:

Cada vez son más las amenazas cibernéticas y mayor el peligro de hackeo y robo de datos para las empresas. Sin embargo, la amenaza aumenta para las organizaciones que dependen en gran medida de la tecnología. Por ende, deben implementar acciones que incluyan mayores controles de ciberseguridad, entrenar y fomentar la cultura de prevención del riesgo cibernético entre todos los empleados y contar con un plan de respuesta inmediata a los ciberataques.  Así mismo, deben contar con plataformas avanzadas en protección contra amenazas, y llevar a cabo auditorías y evaluaciones de riesgos periódicamente.

Además, debe tener en cuenta que, conforme la empresa recopila más datos de clientes, colaboradores y aliados de negocio, más rigurosa debe ser con el cumplimiento de la normatividad en materia de protección de datos. En este sentido, es imperativo desarrollar una estrategia integral para el manejo, control y protección de datos que incluya la inversión en tecnología de seguridad de datos de vanguardia, la formación de empleados en prácticas seguras de manejo de datos y la promoción de la transparencia en la gestión de datos con los clientes.

2. El crecimiento de la regulación medioambiental:

Los factores ambientales, sociales y de gobierno (ESG por sus siglas en inglés) están cobrando cada vez más importancia, especialmente para las sociedades y los inversores. Es así como los mayores riesgos en este aspecto incluyen: contaminación ambiental, afectación a los derechos laborales, inadecuado manejo de la privacidad de datos y corrupción.

Implementar acciones para identificar y gestionar estos riesgos es tarea crítica para este 2024.

3. Los cambios geopolíticos:

La política es una realidad que afecta directa o indirectamente la continuidad de negocio de una organización. El enfrentamiento comercial entre super potencias como Estados Unidos y China, la invasión Rusa a Ucrania, y la guerra entre Israel y Hamas tienen impactos en los mercados y, por ende, en las empresas.

En el ámbito nacional, las circunstancias de alteración del orden público en diversas zonas del país, las políticas gubernamentales, la relación del Gobierno Nacional con los nuevos mandatarios regionales y con los empresarios, y los procesos de paz que adelanta con los grupos armados al margen de la ley, tienen incidencia en la balanza comercial, en los riesgos asociados a las operaciones industriales y comerciales, y en la regulación de la actividad empresarial, a los cuales las organizaciones deben anticiparse para saber reaccionar oportunamente y mitigar los impactos que estos aspectos pueden llegar a tener en su operación.

4. El fenómeno migratorio:

No es un secreto que el incremento de la migración hacia Colombia ha desencadenado diversos desafíos y dificultades para el país y para los empresarios. El aumento de extranjeros en el territorio nacional (la mayoría de ellos, buscando un mejor futuro con trabajo y esfuerzo honesto) ha incrementado la mano de obra disponible para trabajar en diversos sectores, pero ha dificultado la consecución de la historia laboral y la trazabilidad profesional de muchos de ellos. Cada vez es más complicado que las empresas contratantes puedan corroborar los antecedentes académicos, laborales y judiciales de quienes aspiran a ingresar a una organización, lo que representa un innegable riesgo para quienes los acogen y les brindan la oportunidad. 

Contratar a una persona sin conocer y verificar la veracidad de los datos registrados en su hoja de vida, sin un estudio de confiabilidad previo es dejar al azar la seguridad de la empresa, al abrir una compuerta por la cual se pueden filtrar y materializar grandes amenazas.

Este 2024, en Prosinte celebramos 20 años de labores, experiencia que nos ha generado los conocimientos y las habilidades para ayudarle a identificar, evaluar y gestionar los riesgos mencionados y todos aquellos relacionados con los procesos y áreas de su organización. Porque no es momento para confiar en su negocio al azar, no es momento para minimizar las amenazas. Es la hora de ser proactivo y confiar la gestión de sus riesgos en manos expertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *