loader

¡CUIDADO! DE ESO TAN BUENO NO DAN TANTO.

Por César Cardona 11/09/2023

Sandra es una joven madre y esposa, que hizo una pausa en su labor profesional para dedicarse a la crianza de su pequeña hija. Sin embargo, después de un año de receso, se sintió lista para volver a emplearse y, por supuesto, aportar en los ya limitados ingresos del hogar. Pero la búsqueda de empleo – al igual que sucede con miles de personas – ha sido una labor ardua que ya suma 8 meses.

Sandra dedica buena parte del día a indagar en diferentes portales y redes sociales, oportunidades en las cuales su perfil pueda encajar. Pero hoy recibió un mensaje en su WhatsApp que llamó su atención, en el cual una empresa multinacional manifiesta que está en proceso de expansión y requiere llenar varias vacantes, y que su perfil encaja en una de ellas. Las condiciones son muy atractivas pues no requiere mayor experiencia y el salario está por encima del promedio. Así mismo, el proceso de aplicación parece bastante sencillo, pues solo debe ingresar a un link, diligenciar un formulario con sus datos y contestar varias preguntas.

Con la cautela que la caracteriza, Sandra prefirió primero buscar en Internet a la multinacional. Encontró una página Web con información muy breve y limitada, por lo cual decidió preguntar con sus contactos y amigos. Por los comentarios que encontró en una de sus redes, se da cuenta de que se trata de una falsa oferta a través de la cual, los delincuentes roban la identidad y los datos de sus víctimas, para cometer otros ilícitos.

Alicia es otra joven que no contó con la suerte ni la perspicacia de Sandra. En una de sus redes sociales, encontró la “oportunidad de su vida”.

Una propuesta para trabajar desde casa, ganando en dólares, sin jefes y con la posibilidad de manejar su tiempo. Solamente tenía que ingresar a un link, aportar sus datos y pagar una “módica” suma de dinero para el estudio de su perfil y su registro como asociada.

Siguió al pie de la letra las instrucciones, realizó la transferencia y, por supuesto, al cabo de los días, ni trabajo, ni dinero, ni nada.

Estos son solo dos ejemplos de las diferentes modalidades que los delincuentes están utilizando actualmente para engañar a quienes buscan oportunidades de trabajo y de ingresos, con el anzuelo de oportunidades laborales y de negocio, con jugosos beneficios, pero que a la postre, son solo tretas para robar los datos y el dinero de los incautos.

5 aspectos para identificar una oferta de empleo fraudulenta:

  1. Tenga en cuenta que muchas de estas ofertas se publican en portales de empleo o redes sociales como LinkedIn, con el fin de hacerlas parecer más reales y serias. En tal caso, fíjese siempre en su fecha de publicación. Si la vacante lleva publicada más de un mes, desconfíe.
  2. Verifique que la empresa tenga página Web y cuentas en redes sociales. Normalmente, las vacantes reales son publicadas tanto en el portal de empleo, como en la página de la empresa. Incluso en las cuentas de las compañías en redes como LinkedIn. Fíjese también en los comentarios que realicen los usuarios en las publicaciones de estas ofertas.
  3. Dude de los beneficios excesivos. Si bien es cierto que muchas vacantes no requieren experiencia, incluirán al menos el nombre del cargo, las funciones a realizar y las habilidades requeridas. Lo mismo ocurre con los sueldos altos, tenga en cuenta que los salarios tienen un promedio en el mercado, de acuerdo con formación académica, experiencia y responsabilidades del cargo. Recuerde que las empresas reales NO le van a pedir dinero para adelantar el estudio de su hoja de vida, ni ningún otro paso dentro del proceso de selección.
  4. Fíjese en la dirección del correo electrónico o en la cuenta que publica la vacante. Una organización seria y bien establecida, como para tener un área de Recursos Humanos, no va a tener una cuenta gratuita (mail.com), sino que tendrá cuenta con el dominio de la empresa.
  5. Finalmente, indague por el proceso de selección. Los procesos serios y reales suelen surtir unos pasos que comienzan con la revisión de la hoja de vida y una entrevista. En la medida en que el aspirante cumpla con el perfil buscado, continuará con otras etapas de éste.

Como expertos en procesos de selección, desde Prosinte queremos generar una verdadera cultura de autogestión de riesgos y, en este caso, en la identificación de riesgos de fraude y estafa. Síganos en nuestras redes sociales donde permanentemente compartimos actualidad, recomendaciones y alertas útiles para personas y empresas.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *