loader

06/07/2023

Por César Cardona.

El país está enfrentando grandes desafíos que, a su vez, llevan al surgimiento de nuevos riesgos o a la reaparición de riesgos que considerábamos parte del pasado. Se trata de situaciones relacionadas con la seguridad y el orden público, que ya estamos viviendo y que a todos nos impacta directa o indirectamente. A continuación, analizaremos los principales:

  1. Sin duda, las elecciones regionales del próximo mes de octubre empiezan a generar situaciones de tensión y hostigamientos, que ya no se limitan a los territorios y a las zonas rurales, sino que están escalando a las ciudades capitales. Prueba de ello son los informes que ha presentado la Misión de Observación Electoral (MOE) en materia de violencia contra liderazgos políticos, sociales y comunales del país, destacando que “el periodo preelectoral del 2023 se ha mantenido como el más violento registrado en la historia reciente del país”[i] que, al 29 de mayo, ya sumaba 320 hechos violentos, especialmente en los departamentos del litoral Pacífico (Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Antioquia).
  2. La presencia de Grupos Armados Ilegales (GAI) en las regiones, cuyas acciones han aumentado en más del 119% frente al año 2019, como lo señala el mismo informe de la MOE. De hecho, en noticias hemos podido evidenciar labores de patrullaje y requisas adelantadas por parte de disidencias de las FARC en municipios principalmente de Cauca y Nariño, así como acciones violentas del ELN en mayor medida en Arauca, Norte de Santander y Santander. Más recientemente, fue noticia la refundación del Frente 53 en Sumapaz, Cundinamarca y Meta, y la aparición, en varias localidades de Bogotá, de pancartas alusivas a la Segunda Marquetalia.
  3. Las extorsiones son otro hecho que ha tomado mucha fuerza en diferentes regiones del país, aumentando en 43%. Comerciantes de ciudades como Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali, Sincelejo, Villavicencio, Bucaramanga y Neiva, entre muchas otras, han sido víctimas de estos grupos criminales, pagando el precio incluso con su vida.
  4. Las organizaciones criminales tienen el secuestro como otra fuente de ingresos. En tal sentido, las cifras son realmente alarmantes, con el incremento de casos en 212%, en lo que va de 2023, de acuerdo con datos del Ministerio de Defensa Nacional. Una modalidad muy recurrente, es el secuestro extorsivo, donde engañan a las víctimas con publicaciones muy atractivas sobre compra o venta de vehículos y otros bienes, las citan en un punto para intimidarlas y retenerlas, y pedir un pago a su familia por su liberación. Igualmente, viene ocurriendo con funcionarios y contratistas de empresas presentes en los territorios más críticos, que son secuestrados hasta obtener un pago por parte de la empresa.
  5. Finalmente, los problemas relacionados con el hurto, como el robo a personas, a residencias, a empresas, los delitos informáticos y el abigeato, los cuales registran cifras realmente preocupantes. Solo en Bogotá, los hurtos a personas y a residencias aumentaron en un 20,6% y en un 28,9%, respectivamente, entre enero y mayo del presente año.[ii] Seguramente, todos recordamos casos como el que se presentó al norte de Bogotá recientemente, con el asalto a varios ciudadanos, en plena carrera 7ª, y la evidente situación de vulnerabilidad en que nos podemos ver inmersos.

[i] Misión de Observación Electoral. Cuarto informe preelectoral de violencia contra liderazgos políticos, sociales y comunales en el 2023 (29 de octubre 2022 – 29 de mayo 2023)

[ii] Datos de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia. Análisis de datos SIEDCO.

Pero ¿qué hacer? Definitivamente, no podemos encerrarnos en casa o en la oficina, invadidos por el temor, como tampoco podemos quedarnos cruzados de brazos, esperando que “nunca me pase a mí”. Todos, empresarios, comerciantes, emprendedores, copropietarios, vecinos y ciudadanos en general, tenemos un compromiso con nuestra seguridad. Ese compromiso implica abrir los ojos a la necesidad de identificar y evaluar nuestros riesgos cotidianos y ejecutar las tareas necesarias para mitigarlos o evitarlos, lo que implica trazar un plan detallado para su eficiente gestión. Esto a nivel personal, familiar, empresarial o de la comunidad.

En Prosinte SAS contamos con la experiencia, el conocimiento y una red de aliados estratégicos capaces de entender su entorno, identificar y analizar los riesgos inherentes a su actividad o negocio, y diseñar planes preventivos y predictivos de gestión integral de éstos. Es momento de actuar, antes de que sea muy tarde.

Palabras relacionadas: Riesgos, Plan de gestión de riesgos, Seguridad, Seguridad ciudadana, Seguridad empresarial, Orden público, Elecciones regionales, Delincuencia, Grupos armados ilegales, Extorsión, Secuestro, Delitos informáticos, Hurto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *