loader

Por: Cesar Augusto Cardona Ortiz, CPP- CEO Prosinte SAS.

El polígrafo, registra la medición de factores fisiológicos, detectando variaciones significativas que permiten establecer si existe algún indicio de engaño en las respuestas, de esta manera su decisión a la hora de contratar será más acertada descartando todas las variables que acompañan un completo estudio de confiabilidad.

Cuando el ser humano se siente en peligro creemos que tenemos una baja capacidad de control y de predicción. No obstante, consideramos que necesitamos hacerle frente de manera inminente y preparamos nuestro cuerpo para un estado de alerta, para ello, movilizamos toda una serie de comportamientos que son conocidos como pelea, huida o inmovilización. Este estado es un fenómeno natural que no puede ser controlado por los seres humanos. Los cambios fisiológicos que emanan de este estado de sobre-vivencia natural son anotadas por los accesorios del polígrafo.

Los exámenes de polígrafo son administrados utilizando el sistema de polígrafo Computarizado y los patrones de verdad y decepción se establecen a través de una técnica conocida como AFMGQT (Air Force Modified General Question Technique), que se practica utilizando preguntas relevantes, irrelevantes, neutrales y comparativas alternadamente.

Un examen del polígrafo puede tomar entre 1 a 3 horas y se desarrolla en cuatro fases:

  • Entrevista pre-prueba a la prueba poligráfica
  • Recolección de los gráficos
  • Análisis de los gráficos
  • Informe escrito

Estas fases están basadas en los parámetros que para ello estipula la Asociación Latinoamericana de Poligrafistas (APA por sus siglas en inglés) y en el análisis basado en la observación de reacciones fisiológicas en cada uno de los siguientes componentes:

  • Respiración
  • Cardio
  • GSR – Galvanic Skin Response

Toda la información recolectada por la función neumática, la reacción cardiovascular y la reacción eléctrica es transmitida a un ordenador y finalmente se refleja en gráficos para que el poligrafista pueda dar una opinión profesional.

Durante la recolección de estos gráficos y previo a este, el entrevistado debe autorizar voluntariamente la realización de la prueba de polígrafo sistematizado, requisito indispensable para llevar a cabo la prueba de Polígrafo. Una vez autorizada la prueba, el entrevistado es conectado al polígrafo. Se le realizaran las preguntas que fueron desarrolladas durante la entrevista previa y acordadas con él, estas serán realizadas entre 3 a 5 veces. Hay entre 20 y 25 segundos entre cada pregunta para conseguir una lectura exacta del estímulo.

Una vez que el poligrafista haya recogido los gráficos, los analiza cuidadosamente. El profesional entonces da una opinión y esos gráficos son verificados por otro experto como parte del control de calidad.

Solamente después de una evaluación y de una revisión rigurosa del proceso es dado una decisión final. Este informe final incluye las preguntas pertinentes hechas durante el examen del polígrafo, así como la opinión profesional del perito del polígrafo con los siguientes resultados

  • No se detectan respuestas significativas de engaño (El examinado fue veraz en sus respuestas sobre el tema investigado).
  • Engaño detectado (El examinado no fue veraz en sus respuestas sobre el tema investigado).
  • Inconcluso (Los datos recopilados fueron escasos para dar una opinión profesional cualificada sobre el tema investigado).

Los resultados que arroja la prueba de polígrafo no constituyen prueba o indicio judicial; por lo tanto, no están encaminadas a sustituir en ningún caso procedimientos judiciales o de competencia de las autoridades.

Asi mismo, la información que se obtiene de las personas evaluadas en las entrevistas y evaluaciones poligráficas tiene carácter confidencial, la cual debe ser manejada con ética y absoluta reserva por lo que NO debe ser empleada para menoscabar el buen nombre del entrevistado. Por lo tanto, toda vez se tiene acceso al reporte de evaluación poligráfica, esta información y sus resultados no deben ser publicados total o parcialmente, ni divulgados verbalmente o por escrito a terceras personas o aquellas no calificadas para manejar estos resultados.

Para más información síguenos en: https://prosinte.com/services/gestion-del-riesgo-en-talento-humano/

2 Comments

  1. Muy acertado el articulo. En la actualidad es una de las mejores herramientas que se utilizan en los procesos de reclutamiento de personal lo que garantiza menores costos en dicho proceso y un mejor y mas confiable recurso humano para las empresas y entidades.

  2. Muy interesante para la seguridad de las empresas y de los empleados!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *