06/07/2023
Por César Cardona.
El país está enfrentando grandes desafíos que, a su vez, llevan al surgimiento de nuevos riesgos o a la reaparición de riesgos que considerábamos parte del pasado. Se trata de situaciones relacionadas con la seguridad y el orden público, que ya estamos viviendo y que a todos nos impacta directa o indirectamente. A continuación, analizaremos los principales:
- Sin duda, las elecciones regionales del próximo mes de octubre empiezan a generar situaciones de tensión y hostigamientos, que ya no se limitan a los territorios y a las zonas rurales, sino que están escalando a las ciudades capitales. Prueba de ello son los informes que ha presentado la Misión de Observación Electoral (MOE) en materia de violencia contra liderazgos políticos, sociales y comunales del país, destacando que “el periodo preelectoral del 2023 se ha mantenido como el más violento registrado en la historia reciente del país”[i] que, al 29 de mayo, ya sumaba 320 hechos violentos, especialmente en los departamentos del litoral Pacífico (Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Antioquia).
- La presencia de Grupos Armados Ilegales (GAI) en las regiones, cuyas acciones han aumentado en más del 119% frente al año 2019, como lo señala el mismo informe de la MOE. De hecho, en noticias hemos podido evidenciar labores de patrullaje y requisas adelantadas por parte de disidencias de las FARC en municipios principalmente de Cauca y Nariño, así como acciones violentas del ELN en mayor medida en Arauca, Norte de Santander y Santander. Más recientemente, fue noticia la refundación del Frente 53 en Sumapaz, Cundinamarca y Meta, y la aparición, en varias localidades de Bogotá, de pancartas alusivas a la Segunda Marquetalia.
- Las extorsiones son otro hecho que ha tomado mucha fuerza en diferentes regiones del país, aumentando en 43%. Comerciantes de ciudades como Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali, Sincelejo, Villavicencio, Bucaramanga y Neiva, entre muchas otras, han sido víctimas de estos grupos criminales, pagando el precio incluso con su vida.
- Las organizaciones criminales tienen el secuestro como otra fuente de ingresos. En tal sentido, las cifras son realmente alarmantes, con el incremento de casos en 212%, en lo que va de 2023, de acuerdo con datos del Ministerio de Defensa Nacional. Una modalidad muy recurrente, es el secuestro extorsivo, donde engañan a las víctimas con publicaciones muy atractivas sobre compra o venta de vehículos y otros bienes, las citan en un punto para intimidarlas y retenerlas, y pedir un pago a su familia por su liberación. Igualmente, viene ocurriendo con funcionarios y contratistas de empresas presentes en los territorios más críticos, que son secuestrados hasta obtener un pago por parte de la empresa.
- Finalmente, los problemas relacionados con el hurto, como el robo a personas, a residencias, a empresas, los delitos informáticos y el abigeato, los cuales registran cifras realmente preocupantes. Solo en Bogotá, los hurtos a personas y a residencias aumentaron en un 20,6% y en un 28,9%, respectivamente, entre enero y mayo del presente año.[ii] Seguramente, todos recordamos casos como el que se presentó al norte de Bogotá recientemente, con el asalto a varios ciudadanos, en plena carrera 7ª, y la evidente situación de vulnerabilidad en que nos podemos ver inmersos.
[i] Misión de Observación Electoral. Cuarto informe preelectoral de violencia contra liderazgos políticos, sociales y comunales en el 2023 (29 de octubre 2022 – 29 de mayo 2023)
[ii] Datos de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia. Análisis de datos SIEDCO.
Pero ¿qué hacer? Definitivamente, no podemos encerrarnos en casa o en la oficina, invadidos por el temor, como tampoco podemos quedarnos cruzados de brazos, esperando que “nunca me pase a mí”. Todos, empresarios, comerciantes, emprendedores, copropietarios, vecinos y ciudadanos en general, tenemos un compromiso con nuestra seguridad. Ese compromiso implica abrir los ojos a la necesidad de identificar y evaluar nuestros riesgos cotidianos y ejecutar las tareas necesarias para mitigarlos o evitarlos, lo que implica trazar un plan detallado para su eficiente gestión. Esto a nivel personal, familiar, empresarial o de la comunidad.
En Prosinte SAS contamos con la experiencia, el conocimiento y una red de aliados estratégicos capaces de entender su entorno, identificar y analizar los riesgos inherentes a su actividad o negocio, y diseñar planes preventivos y predictivos de gestión integral de éstos. Es momento de actuar, antes de que sea muy tarde.
Palabras relacionadas: Riesgos, Plan de gestión de riesgos, Seguridad, Seguridad ciudadana, Seguridad empresarial, Orden público, Elecciones regionales, Delincuencia, Grupos armados ilegales, Extorsión, Secuestro, Delitos informáticos, Hurto.