loader

Principales responsabilidades, habilidades y calidades que exige este cargo.

Por César Augusto Cardona, CPP

Julio de 2024.

El Gerente de Cumplimiento es uno de los cargos clave en toda empresa, pues es la persona encargada de crear, actualizar y difundir directivas y procedimientos de cumplimiento basados en las leyes nacionales y en las regulaciones internacionales. También es responsable de abordar cualquier discrepancia, vulnerabilidad o infracción al interior de la organización.

Por esta razón, los directivos y las áreas de recursos humanos deben prestar especial atención a la selección de este funcionario/a, lo que implica un proceso más riguroso y detallado. En muchas ocasiones, resulta una opción ideal la promoción de colaboradores que ya conocen la empresa, su operación y las normas que le rigen.

Pero debe tratarse de una persona que tenga el valor de informar y escalar cualquier problema, incidente o incumplimiento a las autoridades, partes interesadas o reguladores pertinentes. Es su responsabilidad implementar y administrar sistemas, herramientas y controles de cumplimiento para supervisar y evaluar el desempeño y la eficacia de la empresa en esta materia. De igual manera, debe promocionar la cultura del cumplimiento en todos los colaboradores, orientando y promoviendo procesos de capacitación, y finalmente, debe mantenerse actualizado sobre los últimos desarrollos y cambios en políticas y procedimientos de cumplimiento.

Habilidades y cualidades especiales

  • El o la Gerente de Cumplimiento debe ser un profesional con profundo conocimiento de las leyes, regulaciones, estándares y mejores prácticas relevantes para la organización.
  • Es fundamental contar con sólidas habilidades analíticas y de resolución de problemas para identificar y resolver riesgos de cumplimiento.
  • Debe tener excelentes habilidades de comunicación y relacionamiento con partes internas y externas en asuntos de cumplimiento.
  • Es fundamental que sea una persona con un alto nivel de integridad, ética y profesionalismo para mantener la cultura y los valores de cumplimiento de la organización.
  • Debe destacarse por sus habilidades organizativas, de gestión de proyectos y de gestión del tiempo para planificar y ejecutar programas y actividades de cumplimiento

Sin duda alguna, se trata de una labor que aporta directamente a la estrategia de la organización, al logro de sus objetivos y a la transparencia, fundamental para soportar y blindar la reputación corporativa.

Bien sea que decida a adelantar un proceso de selección o que requiera capacitar y promocionar a su próximo/a Gerente de Cumplimiento, contamos con los conocimientos, la metodología y los estudios necesarios para asegurar que su empresa cuente con la persona idónea para este cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *