loader
  1. PROPÓSITO

El presente Código tiene como principal función establecer el marco sobre los principios y normas que aplican para la Gestión Ética de PROTECCIÓN Y SELECCIÓN INTEGRAL S.A.S. (“PROSINTE” o la “Organización”), los cuales orientan los comportamientos de sus funcionarios y accionistas y las buenas prácticas, en el desarrollo de las operaciones de la empresa y en el relacionamiento con sus grupos de interés (clientes, proveedores, contratistas, aliados), con el propósito esencial de fomentar y asegurar una cultura donde prime la transparencia, la actitud de servicio, la lealtad y el deseo de contribuir con cada uno de nuestros actos a tener un mejor país y una sociedad más justa.

  1. ALCANCE

Para todos los Accionistas, Administradores, Contratistas y empleados de PROSINTE, es fundamental que cada uno asuma en forma permanente, en todas sus actuaciones, la práctica de los valores corporativos, principios y comportamientos éticos expresados en este Código. La eficacia del mismo depende estrechamente del grado de compromiso con los valores que él contiene. Es decir, que en la medida que cada uno de nuestros colaboradores se decida libre y conscientemente a ser leal y coherente con estas pautas de acción y oriente su conducta hacia ellas, nuestras relaciones serán siempre eficaces. Buscamos actuar de manera preventiva, generando conocimiento y criterio en cada uno de los colaboradores para evitar incurrir en errores o practicas que se alejen de estos principios. El Código de Ética Empresarial, establecido en PROSINTE es de imperativo cumplimiento por parte de todos los colaboradores de manera que sus fundamentos se observen en cada acto, por convicción y como manifestación de un propósito preventivo.

El Código de Ética Empresarial será la guía de actuación, por excelencia, para nuestra organización y nuestros colaboradores. Para nuestros clientes y proveedores, será el referente ético que regirá las relaciones con todos y cada uno de ellos. Finalmente, para la comunidad y sociedad en general, será la norma con la cual evaluarán nuestro comportamiento y compromiso en el ámbito social y de negocios.

  1. DIRECTRICES GENERALES

Reconociendo la importancia que tienen las relaciones de nuestra Organización de forma interna y externa, el Código de Ética Empresarial busca establecer los lineamientos generales que delimiten el comportamiento de nuestros colaboradores y al mismo tiempo plantea los valores presentes para cada miembro de la Organización.

Así mismo, tiene como objetivo establecer la forma de gestionar y ejecutar los diversos negocios, bajo unos principios claros de ética, con el fin de lograr que todos y cada uno de los colaboradores de la organización, conserven la reputación de profesionalismo, fiabilidad, integridad y responsabilidad.

Además, pretende suministrar la información sobre políticas, normas y sanciones con respecto a la identificación y gestión de conflictos de interés al interior de la Organización y del uso indebido de la información.

  1. DEFINICIONES
  • Acoso laboral: comportamiento persistente y demostrable que sobre una persona ejerza un colaborador, jefe directo o indirecto, colega o subordinado, encaminado a causar temor, intimidación o ansiedad, y que tenga como consecuencia desempeño insatisfactorio o falta de motivación que conduzca a la renuncia.
  • Conflicto de Interés: obtener para sí o para un tercero, un beneficio, en detrimento o afectación de bienes o intereses de PROSINTE y sus clientes.
  • Conflicto de interés real: Cuando tiene un interés personal en relación con determinado juicio o discernimiento profesional, y efectivamente ya se encuentra en una situación en la cual tiene la obligación de tomar una decisión.
  • Conflicto de interés potencial: Cuando se tiene un interés personal que podría influir en sus obligaciones profesionales, sin estar en ese momento en la situación de riesgo de conflicto de intereses.
  • Conflicto de interés aparente: Cuando la persona no tiene un interés privado, pero frente a la sociedad este podría ser considerado como un conflicto de intereses y afectaría su imagen profesional y la de la empresa.
  • Ética: Conjunto de directrices o leyes que determinan las prácticas o comportamientos considerados como debidos, por un grupo de personas, una sociedad u organización.
  • Fraude: Engaño a la institución con la intención de conseguir un beneficio personal o para un tercero. Se expresa en términos de corrupción, apropiación indebida de activos y falsedad en documentos o informes.
  • Gobierno Corporativo: Sistema orientado a la toma, implementación y aseguramiento de las decisiones bajo principios de eficiencia, transparencia e integridad, a fin de responder adecuadamente a requerimientos de la organización y sus grupos de interés.
  • Honestidad: Principio que nos permite vivir en función de la verdad, lo que implica en todo momento mantener la veracidad de nuestras palabras y acciones, haciéndonos personas sinceras, dignas de confianza, y con la disposición de que prevalezca el interés general sobre el particular, así como rechazar con vehemencia actos fundamentados en la mentira o engaño que deterioren el valor patrimonial y reputacional de la empresa.
  • Rendición de Cuentas: Deber legal y ético de todo miembro de la Organización (o a quien ésta designe) de responder e informar por la administración, el manejo y los rendimientos de asuntos pendientes, fondos, bienes y/o recursos asignados, y los respectivos resultados, en el cumplimiento del mandato que le ha sido conferido.
  • Transparencia: propósito que debe primar en todas las actuaciones, tanto frente a los clientes, las Autoridades, los proveedores y hacia y entre los colaboradores.
  1. VALORES Y PRINCIPIOS CORPORATIVOS

Los valores y principios orientan la conducta corporativa de PROSINTE hacia un relacionamiento cercano y confiable con los grupos de interés y el entorno, soporte esencial para generar valor de largo plazo.

  • Empatizamos con nuestros clientes para adelantarnos a sus necesidades, desarrollando un negocio viable y rentable, generando experiencias satisfactorias en el ciclo del servicio.
  • Nos orienta un espíritu de equipo para desarrollar buenas prácticas de trabajo colaborativo y así obtener el mejor resultado posible frente a propósitos misionales, sobre la base de la confianza, la solidaridad y el respeto.
  • Ejercemos nuestra actividad profesional guiados siempre por la ética y la honestidad hacia el cliente, hacia el país y hacia nosotros mismos, con un equipo de personas que siempre buscan un desarrollo continuo con los conocimientos y la experiencia necesaria para garantizar la calidad del servicio.
  • Prestamos un servicio íntegro basado en el profesionalismo, la lealtad y la coherencia, que complementamos con nuestros principios corporativos, los cuales se desarrollan conforme a la conducta corporativa definida en el presente código.
  • Reconocemos que las ideas, las historias, las experiencias, la cultura y los sentimientos de los demás son tan importantes como los nuestros.
  • Somos apasionados, decididos, honestos, éticos y dignos de confianza.
  • Mantenemos un Comportamiento Ético como el compromiso permanente bajo el cual se ejecutan todas las acciones dentro de la organización y en las relaciones con clientes y proveedores.
  • Buscamos mejorar continuamente por lo que la organización está en capacidad de retroalimentar e integrar los avances tecnológicos y administrativos, y el desarrollo del personal para hacer más eficientes los procesos y lograr la satisfacción permanente de los clientes. Cada colaborador tiene voz para proponer mejoras e impulsar iniciativas en procura del fortalecimiento de PROSINTE.
  • Mantenemos una vocación al logro y nos comprometemos de manera permanente a optimizar nuestros recursos para alcanzar los objetivos de las tareas y metas definidas.
  • Nos comprometemos a ser autocríticos y a proponer cambios de manera oportuna y en línea con los valores de PROSINTE.
  • La gerencia aprueba la actualización de valores y principios, lo cual se puede dar producto de cambios en la estrategia o ante la necesidad de alineación con organizaciones del nivel corporativo.
  1. CONDUCTA DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO

Para mantener y garantizar un comportamiento ético en todas y cada una de sus actuaciones y en el cumplimiento de sus responsabilidades frente al Estado, la sociedad, los accionistas, la comunidad empresarial, los clientes, los proveedores y sus colaboradores, PROSINTE adoptará las siguientes conductas en todas las gestiones que realice:

  • Respetar y ser leal al buen nombre, la imagen, reputación y prestigio de PROSINTE.
  • Dar uso adecuado a los bienes y elementos que PROSINTE ha puesto a disposición de todos sus colaboradores.
  • Adoptar y cumplir con las instrucciones impartidas, que garanticen la prestación de servicios de calidad.
  • Mostrar respeto y transparencia en todas las actuaciones con los jefes, compañeros, clientes, proveedores.
  • Promover el cumplimiento de buenas prácticas administrativas en el manejo de personal que conduzcan al bienestar de los colaboradores, a su seguridad, desarrollo integral y crecimiento personal.
  • Apoyar y actuar adecuadamente para que los procesos de revisión y verificación de operaciones y actividades realizadas por los organismos de control, auditoria y vigilancia den resultados óptimos.
  • Promover un ambiente de trabajo soportado en el balance y la seguridad de los colaboradores.
  1. MANEJO DE INFORMACIÓN
  2. Seguridad y Calidad de la Información

PROSINTE, buscando garantizar la seguridad y calidad de la información que maneja, se regirá por los siguientes criterios frente a la información:

Información Confidencial

Es aquella información que tiene como propósito fundamental salvaguardar los intereses de la Organización y sus relacionados, por lo tanto, debe manejarse con la debida reserva y de conocimiento sólo por personas autorizadas. Se entenderá por tal el deber de limitar su divulgación, de abstenerse de manejarla para obtener un beneficio propio y de impedir la difusión incorrecta o uso inapropiado de la misma.

Información Pública

Es la información que puede ser entregada o publicada sin que implique daños a terceros o violación a los principios, sistemas y procesos del negocio. Se entiende, por tanto, que es aquella que no es de carácter confidencial, bien sea en virtud de alguna norma o requerimiento legal o porque así lo ha definido una instancia competente dentro de la Organización, facultada para hacerlo.

PROSINTE adoptará una conducta responsable para manejar la información pública de acuerdo a los principios éticos de la Organización.

  • Reserva de Información
  • Ningún directivo o colaborador revelará información privilegiada o confidencial relacionada con PROSINTE, ni utilizará en beneficio propio o de terceros esta información, ni los bienes a los cuales tiene acceso por su ocupación en la organización.
  • Los directivos y colaboradores de PROSINTE, deben respetar la confidencialidad personal y profesional.
  • Se protegerá la información que ha sido dada a conocer por los clientes, relacionados y proveedores; sin que ello constituya encubrimiento y/o colaboración con actos ilícitos.
  • La información que se obtiene en virtud de la relación con el cliente, relacionado o proveedor, que no está a disposición del público, es de carácter confidencial y no debe ser divulgada sin el visto bueno de las Directivas o por autorización de la entidad competente, o del mismo cliente.
  • Los colaboradores guardarán reserva de toda la información conocida durante su permanencia en PROSINTE, incluso después de haberse desvinculado.
  1. CONSIDERACIONES GENERALES
  2. Las directivas de PROSINTE ajustarán su comportamiento y actuación en todo momento a las disposiciones, principios y espíritu de este Código.
  3. Las directivas de PROSINTE reconocen que es esencial que los colaboradores encargados de establecer importantes relaciones comerciales conozcan y asimilen el presente Código y conduzcan, bajo cualquier circunstancia, los negocios de manera profesional y bajo los lineamientos que aquí se exponen.
  4. Las directivas de PROSINTE deben ejercer controles que aseguren que la conducta los colaboradores que establecen relaciones comerciales, sean consistentes con el mantenimiento del más alto nivel de seriedad y reputación ante el mercado.